external image o_varicelaNTnueva.jpgEs una enfermedad infecciosa causada por herpesvirus del género Varicellavirus. La mayoría de los casos ocurre en los niños menores de 15 años de edad, pero también puede observarse en adolescentes y adultos. Se contagia muy fácilmente de un niño al otro.
La varicela puede contraerse en cualquier época del año, aunque es más frecuente en invierno y en primavera.Este virus solo se puede transmitir de persona a persona, ya sea por contacto directo con heridas o por vía aérea mediante la tos o los estornudos. El periodo de incubación suele ser de 2 a 3 semanas. Puede contagiarse hasta dos días antes de las primeras erupciones.
El signo más característico de la varicela es una erupción en la piel que aparece en forma de pequeños granos que en poco tiempo se convierten en vesículas (ampollas llenas de líquido). Las vesículas suelen aparecer primero por la cara, el tronco y el cuero cabelludo, extendiéndose después por todo el cuerpo. También puede afectar a la boca, a la vulva y al interior de los canales auditivos. Uno o dos días después las vesículas se transforman en costras
Para la fiebre se emplea el paracetamol, evitando siempre la aspirina, cuyo empleo para la varicela se asocia al síndrome de Reye.
Otras medidas que ayudan a evitar lesiones por rascado e infecciones de la piel son cortar todas las uñas y un baño diario con un jabón suave. (El baño debe ser corto para no favorecer la aparición de más ampollas).




Para más informacion: http://es.wikipedia.org/wiki/Varicela

Realizado por: Lucía del Olmo Lianes 3ºE